Guías y pescadores vivimos ansiosos los meses de receso cuando la temporada de pesca de truchas y salmones se cierra esperando de nuevo su apertura para hacer lo que nos gusta: La Pesca. En el Matapiojo Lodge tenemos la convicción de que dicho receso es necesario para asegurar la sustentabilidad de esta actividad que tanto amamos.
Desde hoy vamos a generar reportes cada 1 o 2 semanas a nuestro blog resumiendo la pesca que estamos realizando, sus características, los pescadores y siempre alguna anécdota que sea necesaria contar.
La apertura de la temporada de pesca 2018-2019 inició el 09-11-2018 (a excepción del Río Palena que partió a mediados del mes de Octubre). El día miércoles 14-11-2018 el Lodge abrió sus puertas al primer grupo de pescadores, 6 personas de los cuales uno solamente sabía mosquear pero todos estaban decididos a pescar con mosca y tal vez sacrificar tiempo aprendiendo el arte que con lleva aquello. Como es habitual empezamos con un medio día en el Rio Futaleufú, tramo “El Macal” el cual esta orillas del Lodge. El día no era fácil: Lluvia amenazante (propia de la Patagonia) y un elevado nivel de agua en el rio producto del deshielo de los ríos Perci y Corinto (provenientes de Argentina). Por lo crecido del rio la pesca se realizó en los brazos más pequeños del Futaleufú en donde pudimos pescar embarcado y vadear. Se usaron principalmente streamers y logramos pescar varias truchas arcoris y marrones. Checho logro pescar su primera trucha con mosca y nada menos que una hermosa Fario de 50 cm justo para entrar al Fifty Club (club interno de Matapiojo cuya membresía la ganas con una trucha sobre los 50 cm).
El segundo día fuimos al Lago Yelcho al cual puedes llegar directamente desde el Lodge bajando el Rio Futaleufú. El sol apareció pero el viento fue un elemento que nos acompañó todo el día. Esto nos obligó a solo pescar el lago durante la mañana la cual fue generosa. Rolo se despachó una Gran Slam logrando pescar trucha arcoíris, marrón y Fontinalli (de esta última 2 de muy buen tamaño). En otro bote José Luis tenía buenos resultados con mosca seca (Fat Albert) y Richi pescaba su primera trucha con mosca en la línea de juncos entre varias más. Luego de un rico disco con mariscos servido entre bosque y arena de playa, nos dirigimos a pescar el Futaleufú más obligados por el viento. David saco su primer Fifty Club con una marrón (51 cm) residente muy oscura y de puntos rojos marcados (casi como si fuera pintada con destacador).
Tercer Día: Río Futaleufú, tramo “El Límite”. Es una sección del rio más rápida y cordillerana con muy buena pesca. Logramos levantar varias ese día entre truchas arcoíris y marrones destacando los 2 Fifty Club de Checho y Rolo (ambas farios). La pesca fue principalmente con streamers (variadas Wooly Bugger, zonkers, pancoras, leech, etc.) y mosca seca (Parachute Adams) para las truchas a la vista. Cerramos el día pasando el rápido (Grado 3) de la sección y diriejiendonos al Lodge.
Ultimo día, Rio Palena Tramo 3. El río venia mucho más limpio que el Futaleufú lo cual ayudo bastante a la pesca y con una excelente estructura. Pudimos flotar y vadear bastante entre distintos pozones y playas que regala el Palena. También pescamos con seca en pequeñas lagunas al borde del rio. Pescamos muchas truchas pero Felipe destacó con una gran marrón al final del día.
Agradecemos la confianza que nos dio este excelente grupo de pescadores y personas en venir al Matapiojo Lodge. Los estamos esperando luego y buena pesca.
Pescadores:
- José Luis
- Checho
- Richi
- David
- Rolo
- Felipe
Guías:
- Francisco Rivera.
- Nestor Beltran
- Alejo Contreras
- Mauricio Gracia
- Franco Duarte
- Gato